jueves, 21 de abril de 2016

SÍNDROME DE LIGAMENTO REDONDO

INTRODUCCIÓN

Debido a los dramáticos cambios corporales que sufre la mujer durante el embarazo es natural que ocurran molestias articulares y musculares. Su frecuencia es alta pero afortunadamente son leves o moderadas en intensidad. Hacia la mitad del segundo trimestre comienzan a manifestarse estas molestias que afectarán al menos al 50% de las mujeres embarazadas. Este es un dolor que aparece típicamente entre las  semanas 16-20 del embarazo, es muy frecuente más del 70% de las embarazadas lo reportan. Estas molestias aparecen de manera gradual y en diferentes localizaciones anatómicas, la mayor parte de ellas son leves, pero en ocasiones pueden alterar considerablemente la calidad de vida diaria de la mujer embarazada.  
Ocurre con mayor frecuencia durante el segundo trimestre del embarazo, se presenta dolor del ligamento redondo cuando el útero en crecimiento estira los ligamentos que sostienen y conectan su vientre a su ingle. De acuerdo con la Asociación Americana del Embarazo (APA), los ligamentos redondos relajan y se contraen lentamente; durante el embarazo, cuando estos ligamentos se estiran más de lo habitual, sus movimientos son más propensos a causar que se contraigan más rápidamente de lo normal, lo que resulta en dolor abdominal
ANATOMÍA Y FISIOLOGIA
El ligamento redondo del útero es una banda aplanada que se extiende desde las esquinas superiores del útero a través del canal inguinal y de los labios mayores. Hay un ligamento redondo a cada lado del útero. Está contenida dentro de un pliegue de peritoneo junto con otras estructuras como las trompas de Falopio que se hace referencia colectivamente como el ligamento ancho. Los ligamentos redondos son entre 10 a 12 centímetros de longitud. Se compone de tejido muscular que se continúa con la capa muscular del útero, algo de tejido fibroso, esta inervado por los plexos uterovaginales que reciben fibras simpáticas constrictoras del musculo liso así como sensitivas de dolo vesical que van a los segmentos T1 al L1.

FUNCIÓN DEL LIGAMENTO REDONDO DEL ÚTERO

La parte inferior del útero es apoyado por tejidos fibrosos en la pelvis, pero las partes superiores requieren ligamentos suspensorios de apoyo. El ligamento redondo del útero e incluso el ligamento ancho en su conjunto es responsable de la celebración de la parte superior del útero. Esto es de particular importancia en el embarazo para sostener el útero más grande y más pesado. La elevación de las hormonas femeninas con el embarazo permite el ligamento redondo se estire con la expansión del útero debido al crecimiento del feto. El ligamento redondo, sin embargo, es firme y no es capaz de estirarse como de manera significativa en el estado no embarazada.


DEFINICIÓN
Dolor de ligamento redondo: este es el dolor que aparece típicamente entre las  semanas 16-20 del embarazo, se sitúa en una o ambas ingles (especialmente la derecha)  Se debe a la tracción, elongación y espasmos de los ligamentos redondos del útero en su intento por estabilizar al útero luego de un movimiento uterino brusco ocasionado por cambios rápidos de posición tal como levantarse apresuradamente de una silla o de la cama.
·  Sin embargo, el ligamento redondo no existe en forma aislada. El estrés y la tensión en el ligamento redondo también pueden afectar a las estructuras circundantes en el ligamento ancho como las trompas de Falopio o estructuras que se encuentran en las proximidades a lo largo de su curso a los labios mayores.
·  Algunas personas le llaman "los dolores del embarazo". NO es peligroso para la madre o el bebé.

CAUSAS
El dolor generalmente se inicia desde el segundo trimestre y pasa cuando hay un cambio en la posición o movimiento, como levantarse de una posición de sentado, levantarse o darse la vuelta en la cama, al estornudar, toser, reír, etc.
"el dolor del ligamento redondo 'el término se utiliza a menudo libremente para describir el dolor pélvico que no tiene ninguna causa clara. Por lo tanto, en estos casos el dolor no solo puede estar asociada con el ligamento redondo, sino más bien debido a los trastornos subyacentes del sistema reproductor femenino, parte baja del abdomen o el área pélvica que no ha sido todavía diagnosticado

FISIOPATOLOGIA
Normalmente, el útero es del tamaño de una manzana o pera, pero cuando una mujer concibe el útero crece, y se expande en tamaño y peso. Ligamentos redondos son, básicamente, ligamentos gruesos que sujetan el útero en su lugar en el abdomen. Ahora, como avanza el embarazo, hay un aumento en el tamaño del útero, como resultado, los ligamentos circundantes o los ligamentos redondos se estiran y se hacen más largos y más delgados con el fin de apoyar el crecimiento del feto mediante la hormona relaxina cuya función es, precisamente, relajar las articulaciones y ligamentos para favorecer el proceso del parto. Un movimiento rápido puede hacer que el ligamento se contraiga rápidamente y esto es lo que produce un doloroso calambre El espasmo de los ligamentos irrita las fibras nerviosas y las estructuras sensibles cercanas, provocando dolor agudo. El dolor suele durar unos pocos segundos o minutos

DOLOR DEL LIGAMENTO REDONDO DESPUÉS DEL EMBARAZO
La fuerte caída en los niveles hormonales después del parto y la contracción del útero permite que el ligamento redondo para volver gradualmente a su estado normal. Una vez más se vuelve más gruesa y más firme que durante el embarazo. El útero vuelve a su posición ligeramente inclinando hacia adelante sobre la vejiga en el estado no embarazada. Sin embargo, el útero a veces puede inclinar hacia atrás (útero en retroversión) después del parto. Las otras estructuras que se hizo a un lado o laxa como la pared abdominal vuelve gradualmente a su estado previo al embarazo. El útero puede ser un poco más móviles que normalmente es el caso en las mujeres que no están embarazadas. Por lo tanto los movimientos rápidos pueden causar el movimiento del útero y el resultado en la tensión en el ligamento redondo. Este estiramiento puede causar dolor del ligamento redondo como es el caso de las mujeres embarazadas o los músculos en el ligamento redondo puede contraerse en exceso que producen los espasmos que también pueden causar dolor.



CLÍNICA
El dolor puede variar desde un dolor sordo o "tirando" o  dolor agudo. Por lo general, es a corto plazo, provocada con el movimiento excesivo el dolor se puede presentar en ambas caderas, pero generalmente se presentan en la cadera derecha debido a la tendencia del útero a voltearse hacia ese lado, Puede iniciarse en la ingle y  correr hacia la parte superior de las caderas. El dolor es interno, pero si lo sigues sobre la piel, seguiría la línea del bikini. Debe durar solamente unos segundos, su severidad te puede alarmar pero alivia en cierta medida con el reposo.
Dolor del ligamento redondo se observa con más frecuencia en el embarazo. Se considera que es normal y no es una indicación de cualquier problema con el embarazo u otra enfermedad subyacente. Sin embargo, la presencia de otros síntomas a veces puede ser indicativo de un estado de enfermedad o incluso emergencia médica que requiere atención inmediata. Características que acompañan el dolor del ligamento redondo puede incluir Advertencia:
·  Fiebre y escalofríos
·  Mareos y desmayos
·  Náuseas y vómitos
·  sudoración excesiva
·  Sangrado vaginal anormal

DIAGNOSTICO
El diagnostico se realiza mediante la clínica y la exploración física, se excluyen cualquier otra causa patológica y al determinar que no se trata de contracciones uterinas se considera  una molestia normal del embarazo En casos excepcionales, la molestia puede durar hasta el tercer trimestre. Una vez que nace el bebé, las molestias  van desapareciendo
Diagnóstico diferencial: Este dolor que no puede implicar o se originan en el ligamento redondo a veces puede confundir  con dolor del ligamento redondo incluye:
·  el síndrome de ovario poliquístico (SOP)
·  La endometriosis
·  Las adherencias pélvicas
·  Apendicitis
·  crecimientos abdominales que pueden empujar contra el útero
·  estreñimiento severo en particular con la retención fecal

TRATAMIENTO
El tratamiento es diagnosticar la causa real del dolor abdominal. Al determinar la causa de este dolor abdominal durante el embarazo siendo el síndrome de ligamento redondo se trata de tranquilizar a la paciente ya que no requiere ningún tratamiento específico, si no pasa con medidas físicas y con el descanso se pueden usar se usa antinflamatorios como el paracetamol es seguro de usar en el embarazo dentro de la moderación. Ayudar a aliviar el dolor, pero no debe usarse si el dolor es soportable y alivia rápidamente por su propia cuenta. Tome 1 o 2 tabletas de acetaminophen regular  325 mg, cada 4 a 6 horas. No tomar acetaminophen extra fuerte o con asociaciones  y no sobrepasar los 4 al dia

RECOMENDACIONES
·  Moverse lentamente y evitar movimientos bruscos o rápidos, ya que esto agravará la contracción del ligamento que puede aumentar el dolor.
·  Mientras estornuda, tose, etc, doblar y flexione las caderas y doble las rodillas hacia el abdomen ya que esto pone menos tensión en los ligamentos. O acostarse de lado con una almohada debajo de su estómago  y mantener otra almohada entre las piernas. Esto ayudará a aliviar el dolor y el malestar.
·  Además del descanso normal, recuéstese 15 a 20 minutos sobre el lado izquierdo, durante el día
·  Aplique una compresa tibia o una almohadilla en los ligamentos doloridos ya que esto ayudará a aflojar los ligamentos rígidos y firmes. También puede considerar tomar un baño caliente.
·  Recortar la actividad física y la práctica de yoga prenatal y algunos ejercicios durante el embarazo y los estiramientos pueden prevenir el dolor del ligamento redondo durante el embarazo.
·  Beber suficiente agua e incluir cantidades adecuadas de calcio y magnesio en su dieta ya que esto le ayuda a tener un embarazo seguro y saludable.
·  Utiliza una faja de soporte para embarazadas.Las bandas o fajas para embarazadas ayudar a aliviar el peso de la barriga y brindan apoyo a la espalda.

PREVENIR EL SÍNDROME DE LIGAMENTO REDONDO

1.  Ejercítate razonablemente durante el día para tonificar los músculos como nadar  excelente o caminar
2.  Mantén posturas correctas en el trabajo, evitar mantener las piernas cruzadas al sentarse.
3.  Usa zapatos bajos para no exagerar la curvatura vertebral.
4.  No doblarse hacia delante para recoger cosas del piso, dobla las rodillas y baja/sube con apoyo.
5.  Reducir la actividad diaria.
6.  Cambiar  de posición despacio para que los ligamentos se estiren gradualmente.
7.  Al estornudar,  toser o  reír, doblar  el cuerpo hacia adelante y flexionar las caderas, esta medida puede reducir el estiramiento brusco de los ligamentos
BIBLIOGRAFÍA
1.  Agency for Healthcare Research and Quality.Abdominal Pain in Early Pregnancy. Accedida 4 de marzo del 2016.
2.  American Pregnancy Association.Round Ligament Pain. Accedido 10 de enero del 2013.
3.  Cleveland Clinic.Having a Healthy Pregnancy. Accedido 4 de marzo del 2016.
4.  What to expect.Round Ligament Pain. Accedido 10 de enero del 2013.

1 comentario: